Translate

martes, 18 de noviembre de 2014

Enfermedad de Crohn

¿Qué es esta enfermedad?

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente. Aunque puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo (desde la boca hasta el ano) es más común afectar a la porción más baja del intestino delgado, íleon, o del intestino grueso, colon.

Esta enfermedad se puede considerar como una afección crónica y puede recurrir varias veces durante la vida. Ciertas personas tiene períodos muy largos de remisión, que incluso pueden durar varios años, y no presentar ningún tipo de sintomatología. No hay manera de predecir cuando los síntomas pueden volver a aparecer.


¿Cuál es su sintomatología?

Su sintomatología puede ser muy variada, ya que esta enfermedad puede afectar a casi todo el tracto digestivo, por lo que los síntomas pueden ser muy diferentes entre un paciente u otro. Aún así, presenta una serie de síntomas comunes:

-       Cólicos.
-       Dolor abdominal.
-       Diarrea.
-       Pérdida de peso sin motivo aparente.
-       Hinchazón.
-       Fistulas internas.
-       Fiebre.

No obstante, como dije anteriormente, no todos los pacientes presentan este tipo de síntomas, y alguno de ellos, incluso no presenta ninguno de ellos. Existen signos como la presencia de heces y/o vómitos sangrientos que también nos pueden indicar la presencia de esta enfermedad.

¿Me puede afectar esta enfermedad?

Esta enfermedad puede afectar a cualquier tipo de persona independientemente de su edad, aunque lo más común son pacientes adultos jóvenes entre los 16 y los 40 años. Afecta tanto a los hombres como a las mujeres por igual y por desgracia, es una enfermedad casi siempre hereditaria. También existen otros factores además del genético como por ejemplo factores ambientales, el tabaquismo o las reacciones exageradas a bacterias normales que se producen en el intestino.

¿Qué factores son los que acusan esta enfermedad?

Se desconoce su causa exacta. Es una afección que se presenta cuando el sistema inmunitario del paciente ataca por error a su propio cuerpo, destruyendo el tejido corporal sano. Es considerado un trastorno autoinmune.

¿Cómo debo actuar en el  caso de presentar esta enfermedad?

Siempre se debe consultar al médico por si se padece o no esta enfermedad, pero de forma orientativa, algunas de las medidas que se pueden tomar son:

Medicamentos:
El tratamiento principal es mediante medicamentos. El problema determinante de esta enfermedad es que “NO EXISTE UNA CURA”, sin embargo, una terapia médica adecuada con uno o más fármacos, proporciona un medio para tratar dicha enfermedad en su etapa temprana y aliviar su sintomatología.
Algunos pueden ser: salicilatos, esteroides e inmunomoduladores.

Dieta:
En esencial una dieta adecuada, y en este tipo de casos, una dieta sana y equilibrada es primordial para la salud del paciente. Debe incluir un aporte rico en calorías, proteínas y nutrientes de una gran variedad de alimentos. No se ha demostrado que ninguna dieta mejore o empeore los síntomas, pero algunos alimentos pueden empeorar la diarrea y los gases y por lo tanto determinadas dietas puede ayudar a mejorar esto.

Estrés:
Es también uno de los motivos principales de esta enfermedad, aunque no esté demostrado científicamente. Pero, el estrés, ocasiona una irritación en la región del intestino, colon principalmente, provocando, en aquellos pacientes que tengan antecedentes a presentar la enfermedad, que se manifieste o que en caso de tenerla se agraven los síntomas.
En este tipo de pacientes es esencial la tranquilidad, saber principalmente manejar este estrés para evitar la aparición de sus síntomas.

Cirugía:
Algunas personas pueden necesitar de cirugía para extirpar una pequeña parte dañada, provocado, por ejemplo, a la inflamación del intestino. En algunos casos se extirpa todo el intestino grueso y en otros no. En este último caso, se suele realizar en paciente jóvenes, siempre y cuando haya mecanismos para su posterior reconstrucción aunque esto tiene sus riesgos. Si en este caso, al paciente se le ha dejado una pequeña porción de colon para reconstruir, pero no se le puede realizar la reconstrucción, puede existir un riesgo de que derive en un cáncer de colon, ya que esta enfermedad también aumenta el riesgo de padecerlo.



Finalmente, la enfermedad de Crohn, también conocida como Ileítis, Colitis Granulomatosa o Enteritis Regional, es considerada una enfermedad rara según la FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) que afecta en nuestro país a más de 15 personas de cada 100.000 españoles.




Para más información:


David Rey Bretal

No hay comentarios:

Publicar un comentario