Translate

martes, 18 de noviembre de 2014

¿Qué es la fibrosis quística?

La fibrosis quística es una enfermedad rara y genéticamente hereditaria que produce la alteración de la secreción de mucosidades, afectando principalmente a los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos paranasales y los órganos sexuales.

El moco es una sustancia que lubrica y protege la superficie tanto del tracto respiratorio, como del sistema digestivo, el sistema reproductor o de muchos otros órganos y tejidos. De este modo, en la fibrosis quística se produce un espesamiento y un aumento de la viscosidad del moco que se acumula y; por lo tanto, dificulta la respiración y se producen infecciones e irritaciones pulmonares. El aparato digestivo también se ve afectado puesto que este moco, no puede impedir el paso al intestino de las enzimas digestivas produciendo diarrea, malnutrición y pérdida de peso. Además, en el sistema reproductor, la FQ puede causar esterilidad debido al bloqueo de los conductos del sistema reproductor.

La FQ no tiene cura, pero gracias al desarrollo de distintos tratamientos paliativos, la esperanza de vida ahora es mucho mayor, en torno a los 30-40 años.


Cuidados de enfermería en la FQ

Los tratamientos paliativos que los enfermeros van a aplicar por prescripción médica a los pacientes con FQ, son:

  • Antibióticos para las infecciones respiratorias, fisioterapia respiratoria y ejercicio para mejorar la función pulmonar.
  • Una buena nutrición y suplementos de enzimas, en el caso de que haya una insuficiencia pancreática.
Aplicando los distintos cuidados paliativos y con un diagnósticos temprano de la FQ, tanto la esperanza como la calidad de vida del paciente, mejoran considerablemente.


Para más información, consultar el vídeo acerca de los Manuales sobre Fibrosis Quística o la página web de la Federación Española de Enfermedades Raras.


Jessica Maneiro González

No hay comentarios:

Publicar un comentario