Es una enfermedad autoinmune (el propio sistema inmune ataca a células y tejidos sanos del cuerpo), crónica y sistémica que puede afectar a casi cualquier parte del organismo humano.
Es mucho más común en mujeres que en hombres y en razas negras y asiáticas. Aunque puede aparecer a cualquier edad, suele aparecer en personas que tienen entre 10 y 50 años. En conjunto, se dice que afecta a 1 de cada 1000 personas.
Los síntomas varían con mucha frecuencia pero casi todos los pacientes padecen hinchazón y dolor articular, pudiendo desarrollar artritis. Más de la mitad de los afectados desarrolla una erupción cutánea en forma de mariposa que empeora con la luz solar.
A pesar de que el lupus no tiene cura, sí que se puede tratar para paliar los síntomas y signos de la enfermedad; de hecho, el desenlace clínico de estos pacientes ha mejorado mucho en los último años. Es una enfermedad que va por brotes o picos, los afectados tienen temporadas en las que están muy mal y otras, en las que pueden llevar una vida normal.
Para más información:
- http://www.enfermedades-raras.org/index.php/las-enfermedades-raras/listado-de-patologias?id=896
- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000435.htm
Cristina Paz Villares
No hay comentarios:
Publicar un comentario