Translate

domingo, 30 de noviembre de 2014

Leucemia Linfocítica Crónica

En una anterior entrada he hablado sobre un tipo de leucemia, en concreto, sobre la leucemia mieloide crónica. Esta entrada, se la voy a dedicar a otro tipo de leucemia: la leucemia linfocítica crónica (LLC).

La LLC es también una enfermedad hematológica rara que se suele presentar en mayores de 50 años afectando más a los varones y que se produce cuando hay una acumulación de linfocitos de aspecto normal en sangre periférica y que se infiltran en médula ósea, bazo y ganglios linfáticos.

Los síntomas de este tipo de leucemia son poco llamativos, estando clínicamente caracterizado por adenopatías (inflamaciones de los ganglios), infecciones de repetición, esplenomegalia y/o hepatomegalia y síntomas característicos de anemia como la astenia (debilitación del estado general), palidez, palpitaciones y mareos.

De este modo, los pacientes con esta enfermedad avanzada pueden llegar a presentar anemia, granulocitopenia y trombocitopenia, por estar infiltrada la médula ósea con células neoplásicas. Además, el 20% de estos enfermos, desarrolla una anemia hemolítica autoinmune.

En cuanto al pronóstico de la leucemia linfocítica crónica, éste está relacionado con la etapa de la enfermedad en la que se encuentre el paciente:
  • Etapa A. Se caracteriza por linfocitosis con afectación de menos de tres grupos de ganglios linfáticos. En esta etapa, el paciente tiene un buen pronóstico de supervivencia, siendo la media superior a siete años.
  • Etapa B. Con afectación de más de tres grupos ganglionares y hepatoesplenomegalia. El paciente en esta etapa, tiene un pronóstico intermedio con una supervivencia aproximada de cinco años.
  • Etapa C. Cualquier estadío evolutivo que presente anemia o trombocitenia. El paciente tiene un mal pronóstico con una etapa de supervivencia inferior a dos años.

El tratamiento de la LLC, como el de las demás leucemias en general, puede ser de varios tipos: quimioterapia, uso de medicamentos que eliminan las células cancerosas; radioterapia, uso de rayos X u otros de alta energía que eliminan a estas células y reducen tumores; inmunoterapia o terapia biológica, tratamiento que intenta que el propio organismo combata el cáncer; y trasplante de médula ósea, reemplazamiento de la médula ósea afectada por una sana.

A continuación, os dejo un vídeo de un informativo en el que se explica el nuevo descubrimiento que ha hecho un equipo de investigación y cómo esto puede ayudar a los pacientes creando un tratamiento personalizado:



Para más información: http://www.enfermedades-raras.org/


Jessica Maneiro González

No hay comentarios:

Publicar un comentario