También se conoce como Enfermedad de los Tics. Es una patología rara del sistema nervioso. Se caracteriza por tics que consisten en movimientos rápidos, repetitivos e involuntarios de un grupo de músculos esqueléticos relacionados funcionalmente, carentes de finalidad como acto motor, o bien en una producción involuntaria de ruidos (gruñidos, aspiración de aire por la nariz, tos) y palabras.
Los pacientes con esta patología pueden tener, también, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de ansiedad, trastornos del humor y la personalidad e hiperactividad con déficit de atención.
Es una enfermedad que suele aparecer durante la infancia, teniendo periodos de agravamiento o de mejoría. Normalmente, los pacientes mejoran al final de la adolescencia ya que solo un tercio de ellos continúa con el síndrome en la edad adulta.
Como ocurre con la mayoría de las enfermedades raras, su causa es desconocida; aunque se cree que hay una predisposición genética y una disfunción tanto del sistema dopaminérgico como de las redes neuronales.
No tiene un tratamiento curativo pero sí que se intentan paliar los síntomas con un enfoque multidisciplinar: con la ayuda de neurólogos, psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales. En las formas moderadas y graves de la enfermedad, los pacientes deben tomar neurolépticos.
A continuación, os dejo un vídeo impactante de un caso grave de Tourette:
Para mas información:
- http://www.enfermedades-raras.org/index.php/las-enfermedades-raras/listado-de-patologias?id=846
- http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/9-enfermedades-raras
Cristina Paz Villares
No hay comentarios:
Publicar un comentario