Hoy os voy a hablar sobre la comunicación interauricular (CIA) que es otro de los tipos de cardiopatía congénita. Aunque en otra entrada ya he hablado sobre la comunicación interventricular, estas dos patologías afectan de distinta forma al sistema cardiovascular.
En la CIA, existe una abertura que comunica la parte derecha e izquierda del corazón mediante las aurículas (su parte superior) y, normalmente, no se hereda genéticamente siendo la causa usualmente desconocida.
En cuanto al trabajo que tiene que realizar el corazón, sí que es igual a la comunicación interventricular y, por lo tanto, si la abertura es grande el corazón debe de trabajar más de lo habitual siendo la presión y el flujo de la sangre enviada a los pulmones mayores de lo normal. Esto puede derivar en una congestión pulmonar y, esto a su vez, puede dar lugar a un deterioro del intercambio gaseoso y/o a una hipoxemia arterial.
La CIA puede curarse normalmente mediante una intervención quirúrgica en la infancia. De este modo, se evitan problemas de corazón y pulmonares en la edad adulta. Sin embargo, cuando la comunicación es pequeña, se puede cerrar de forma espontánea o mediante la colocación de un dispositivo a través de un cateterismo cardíaco, sin necesidad de abrir el tórax.
¿Cómo afecta a los niños?
Si la CIA es grave, se cansarán fácilmente. Además, algunos niños padecerán resfriados e incluso bronconeumonías frecuentes. Por el contrario, otros niños no padecerán síntomas.
Para más información: - http://www.dra-amo.com/
Jessica Maneiro González
No hay comentarios:
Publicar un comentario