Hoy, os voy a hablar sobre la caracterización epidemiológica realizada en Cuba en el Hospital Pediátrico William Soler entre los años 1999 y 2002, de los pacientes pediátricos con fibrosis quística.
En entradas anteriores ya os he hablado sobre la fibrosis quística. Por si todavía no habéis leído esa entrada y os estáis preguntado qué es o que les sucede a los pacientes con esta patología, aquí os dejo el enlace para que la leáis antes de continuar leyendo: ¿Qué es la Fibrosis Quística?.
Bueno ahora que ya estáis puestos en el tema os hablaré sobre este estudio. En ese hospital, fueron ingresados 15 pacientes con diagnóstico de FQ, 7 eran menores de edad: 3 tenían entre 5 y 10 años y 5 entre 11 y 19 años. En cuanto al sexo y raza, predominaron el sexo masculino y la raza blanca con un 67% y un 80%, respectivamente.
Los signos y síntomas observados con mayor frecuencia fueron: tos, expectoración y fiebre, correspondientes a infecciones respiratorias (67%), el bajo peso corporal (48%) y los trastornos digestivos, fundamentalmente la diarrea (25%).
Entre las causas de los ingresos se encontraron principalmente: recibir antibiótico-terapia (45%), tratamiento de las infecciones respiratorias (22%) y por fibrosis quística propia (15%). Además, también hubo ingresos por otras causas como vómitos, síndrome febril, desnutrición, otitis media, enfermedad diarreica agua, entre otras.
El siguiente gráfico os lo dejo para que tengáis un breve resumen de esta caracterización realizada en Cuba:
Para más información: Revista Cubana de Pediatría
Jessica Maneiro González
No hay comentarios:
Publicar un comentario