La Ictiosis Vulgar es el tipo más frecuente de Ictiosis, es una enfermedad hereditaria (autosómica dominante) de la piel que afecta a la queratinización o cornificación.
Se caracteriza por una hiperqueratosis (desarrollo exagerado de la capa córnea de la piel) leve y ausencia o disminución de unas proteínas de la epidermis que se encargan de la cornificación normal (queratohialina y profilagrina). La epidermis se recubre de escamas finas, afectando, principalmente, a la espalda, las palmas de las manos y las plantas de los pies. En estas zonas también hay picor.
A pesar de ser molesta, no es una enfermedad que suela afectar a la salud en general; aún así, si se producen aberturas en la piel (con el rascado, por ejemplo), pueden aparecer infecciones cutáneas.
No existe una cura para esta enfermedad, aunque, normalmente, aparece y desaparece durante la vida de los afectados, siendo especialmente rara en la vida adulta. El tratamiento es únicamente sintomático y es muy útil reducir al mínimo los baños y utilizar jabones que no contengan hexaclorofenos.
Para más información:
- http://www.enfermedades-raras.org/index.php/las-enfermedades-raras/listado-de-patologias?id=874
- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001451.htm
Cristina Paz Villares
No hay comentarios:
Publicar un comentario