Hoy, vamos a hablar de la Esclerosis Múltiple (anteriormente, os hablé de la Esclerosis Lateral Amiotrófica). Es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).
Afecta más a mujeres que a hombres y se suele diagnosticar cuando el enfermo tiene entre 20 y 40 años, aunque se puede observar a cualquier edad.
No se sabe cuál es la causa de esta patología; sin embargo, se piensa que puede estar causada por un virus, un defecto genético o por factores ambientales. Lo que sí se sabe es lo que causa en las personas que la padecen: la cubierta protectora de las neuronas, la vaina de mielina, sufre un daño y ésto provoca que los impulsos nerviosos disminuyan o cesen. ¿Por qué ocurre este daño? Porque las células del propio cuerpo atacan al sistema nervioso, lo que causa una inflamación.
Cada ataque es distinto y los episodios pueden durar días, semanas o meses, es decir, los afectados pasan épocas de su vida bien y otras épocas sufren los efectos de la esclerosis. La fiebre, bañarse en agua muy caliente y la exposición al sol pueden desencadenar ataques.
Síntomas: pérdida de equilibrio, espasmos, entumecimiento, temblor, estreñimiento, incontinencias, visión doble, mareos, depresión, pérdida de visión, problemas de erección, lenguaje mal articulado, problemas en la deglución, fatiga, etc.
.
La Esclerosis Múltiple no tiene cura pero sí que tiene tratamiento para intentar reducir los síntomas y ayudar a los afectados a llevar una vida lo más normal posible.
Para más información: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000737.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario