Es una enfermedad metabólica rara, que se caracteriza por un déficit en la función de las glándulas suprarrenales ya que estas no producen suficiente cantidad de hormonas.
Fue descrita por primera vez en 1849 por Thomas Addison, que la definió como un estado de languidez y debilidad, desfallecimiento en la acción del corazón, irritación del estómago y cambio del color de la piel.
¿Cuáles son sus causas?
Antiguamente, esta enfermedad se asociaba a la tuberculosis, ya que era frecuente que personas que tuviesen esta enfermedad presentasen la enfermedad de Addison.
Esta enfermedad se produce por un daño en la corteza suprarrenal, lo que hace que la corteza produzca niveles más bajos de hormonas. (En los enlaces de "Para más información", aparecerá la información de que son las glándulas suprarrenales y cuáles son las hormonas que segregan, aunque en la próxima entrada, al seguir hablando de este tema, trataremos también ese punto).
El daño puede estar causado:
- Una enfermedad autoinmune: el sistema inmunitario ataca por error a las glándulas suprarrenales.
- Tuberculosis, VIH e infecciones micóticas
- Tumores
- Hemorragias en las glándulas suprarrenales
La destrucción de las glándulas suprarrenales es global en el caso de ser producida por la tuberculosis, en cambio, si se trata de una enfermedad autoinmune, esta enfermedad solo afecta a la corteza de las glándulas.
¿Qué síntomas presenta?
Pueden ser los siguientes:
Pueden ser los siguientes:
- Diarrea, nauseas y vómitos
- Deshidratación
- Debilidad y fatiga
- Lesiones en la boca
- Perdida de peso
- Palidez
- Mareos
- Oscurecimiento de la piel en determinadas zonas
En la próxima entrada, hablaremos de las pruebas diagnósticas, tratamiento y complicaciones que se puedan producir al padecer esta enfermedad.
Para más información:
- FEDER:http://www.enfermedades-raras.org/index.php/las-enfermedades-raras/listado-de-patologias?id=1034
- MEDLINEPLUS:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000378.htm
David Rey Bretal
No hay comentarios:
Publicar un comentario