Hoy os voy a hablar del síndrome de ondina, también llamado: síndrome de hipoventilación central congénita o hipoventilación alveolar primaria.
Es una enfermedad mortal si no se trata, que en resumidas cuentas, consiste en que aquellos que la padecen pueden sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras duermen. Afecta a 1 de cada 200.000 personas, principalmente a hombres de entre 20 y 50 años y a niños.
Causas
Lo habitual es que cuando el nivel de oxígeno es bajo en sangre o el de dióxido de carbono muy alto, se produce un señal en el cerebro que hace que respiremos de forma más profunda o más rápida. En las personas con este síndrome eso no ocurre.
Actualmente, se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, pero se piensa que es de tipo genético o como consecuencia de un accidente cerebrovascular.
Síntomas
De entre la sintomatología podemos destacar:
- Fatiga
- Cianosis
- Letargo
- Dolor de cabeza
- Hinchazón de los tobillos
- Sueño no reparador
- Interrupciones del sueño nocturno
Estos síntomas se agravan durante el sueño nocturno, de hecho, los episodios en los que la respiración se detiene se producen casi siempre mientras la persona duerme. Durante el día los pacientes respiran con normalidad.
Hay que resaltar que las personas que padecen esta enfermedad son muy sensibles a narcóticos y algunas clases de somníferos.
Tratamiento
Los pacientes en general requieren traqueotomía y ventilación mecánica de por vida para sobrevivir.
Otros tratamientos alternativos y eficaces incluyen la terapia de oxígeno y medicamentos para estimular el aparato respiratorio.
Expectativas
La mayoría de niños con esta enfermedad no suelen sobrevivir, además, las respuesta al tratamiento difieren de persona en persona, es decir, en general el progreso de esta enfermedad es bastante imprevisible.
Para
concluir, os voy a contar de donde viene el nombre de esta
enfermedad!
Su
nombre hace referencia al mito de ondina, una ninfa de agua que
tenía un amante mortal infiel. Él le juró a ella que "cada
respiración durante la vigilia sería un testimonio de su amor". Un día ella lo encontró durmiendo en los brazos de otra mujer y al
ser testigo de su adulterio, lo maldijo, si él se quedara dormido, se
olvidaría de respirar. Finalmente, se quedó dormido de puro
agotamiento, y su respiración se detuvo.
Para más info os dejo un link por aquí y un vídeo donde explican esta enfermedad bastante bien:
Clara Ramos González
No hay comentarios:
Publicar un comentario