Translate

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

La enfermedad de la que vamos a hablar hoy se llama Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, Síndrome de Alucinación Liliputiense o Micropsia. Y, aunque por los dos primeros nombres puede parecer una enfermedad sin importancia o, incluso, divertida, no lo es en absoluto: es una enfermedad poco frecuente y grave.



Se define como un cuadro de trastornos complejos de la percepción visual (alteraciones en la forma, tamaño, color y situación espacial de los objetos, distorsión de la imagen corporal...). Pueden darse, también, fenómenos de visión invertida, palipnosia (imágenes múltiples), prosopagnosia (enfermedad de la que ya hemos hablado en el blog: incapacidad para reconocer caras)... En resumen, es un trastorno neurológico que afecta a la percepción visual.

Este síndrome puede estar causado por el Virus de Epstein-Barr , virus varicela zóster, virus influenza, migraña, epilpsia, intoxicaciones por drogas alucinógenas, aneurismas cerebrales, etc. La patogenia del proceso todavía es desconocida.

¿Algún ejemplo? Las personas que padecen esta enfermedad pueden ver un ratón del tamaño de un perro, un coche del tamaño de un coche de juguete.

En la mayoría de los casos se puede curar. Se trata con anticonvulsivos, antidepresivos, betabloqueantes... El descanso es fundamental para que los episodios se reduzcan.

Para más información:  http://www.neurologia.com/pdf/Web/5311/bg110641.pdf

Cristina Paz Villares


No hay comentarios:

Publicar un comentario