La enfermedad de la que os voy a hablar hoy, el Síndrome del olor a pescado o Trimetilaminuria, además de ser rara es bastante embarazosa. Afecta a 1 de cada 200000 personas y, actualmente, en España hay 4 casos.
¿Por qué se caracteriza? Los enfermos que la padecen desprenden un fuerte olor a pescado podrido por la transpiración, la orina, el aliento, las secreciones vaginales...
Esta causada por una enzima, la trimetilamina, que por un error en su metabolismo, los niveles de la misma en las secreciones corporales se ven aumentados y ésto provoca ese desgaradable olor. Puede ser congénita o adquirida. Los valores elevados de esta enzima no son tóxicos pero no por ello se debe considerar una enfermedad beninga ya que el mal olor provoca graves problemas psicosociales (aislamiento social, depresión, baja autoestima, suicidio...).
No existe una cura para esta patología pero el olor puede disminuirse cuidando minuciosamente la dieta y comiendo muchos yogures y zumos, los cuales minimizan el olor.
Los primeros síntomas suelen aparecer durante la infancia pero el diagnóstico se suele retrasar por el desconocimiento de la enfermedad.
Para mas información:
- http://analesdepediatria.org/es/trimetilaminuria-primaria-o-sindrome-del/articulo/S1695403312003724/
Cristina Paz Villares
No hay comentarios:
Publicar un comentario