Hoy, os voy a hablar sobre una enfermedad reumatológica rara: la Fascitis Eosinofílica, que como su nombre indica, consiste en una inflamación de las fascias profundas que puede extenderse hacia el músculo, la grasa muscular subcutánea y la dermis.
La FE, también conocida como esclerodermia, es más frecuente en hombres de edad media pudiendo afectar también a adultos jóvenes. No tiene una causa desencadenante clara, pero se han descubierto factores humorales, celulares, genéticos, infecciosos, neoplásicos, etc., que si pueden guardar una relación.
En cuanto a la clínica, los enfermos desarrollan edema duro y doloroso, endurecimiento de la piel de las extremidades e irregularidades en la piel dando lugar a un aspecto de piel de naranja, áspera y con gruesas depresiones. Además, es frecuente que las primeras manifestaciones aparezcan después de un ejercicio intenso o de un traumatismo.
Por último, hay que decir que la fascitis eosinofílica presenta una sintomatología general: malestar, debilidad, fiebre y pérdida o aumento de peso.
Para más información: http://www.enfermedades-raras.org/
Jessica Maneiro González
No hay comentarios:
Publicar un comentario