Translate

martes, 2 de diciembre de 2014

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hoy voy a hablaros del TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo, que hasta hace unos años era considerado una enfermedad rara aunque hoy en día se considera un problema común que afecta al 2% de la población. Las personas que la padecen tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo. No llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar al paciente mucha ansiedad y sufrimiento.

A pesar de que se cree que los antecedentes genéticos juegan un papel importante en la aparición de la enfermedad, no se sabe cuál es su causa. Se sospecha que las lesiones en la cabeza, las infecciones y un funcionamiento anormal de ciertas áreas del cerebro pueden causar este trastorno.

Suele aparecer en la tercera década de vida.

A continuación os doy algunos ejemplos típicos de obsesiones que suelen padecer:
  • Revisar y revisar acciones, como apagar las luces, cerrar el gas...
  • Temor excesivo a los gérmenes.
  • Lavarse las manos de manera repetitiva.
  • Repetir palabras.
Los medicamentos utilizados son: antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo. Se ha demostrado que la terapia conductual es muy eficaz. La mayoría de las personas mejoran con el tratamiento pero no suelen tener periodos completamente libres de la enfermedad. 

Y como dato curioso os dejo los nombres de algunos famosos que han confesado tener TOC: Charlize Theron, Justin Timberlake, Cameron Díaz, David Beckham...






Para más información:


http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/trastorno-obsesivo-compulsivo
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000929.htm

Cristina Paz Villares

No hay comentarios:

Publicar un comentario