Hoy os hablo del síndrome de pica o alotrofagia, una enfermedad rara y curiosa consistente en una especie de trastorno alimenticio en el cual, la persona siente deseos irrefrenables de comer sustancias no destinadas al consumo humano como por ejemplo: barro, tierra, yeso, colillas...
Afecta mayoritariamente a niños de entre 1 a 6 años que terminan superando la enfermedad al entrar en la adolescencia y a mujeres embarazadas con falta de determinados nutrientes o anemia ferropénica.
¿Causas?
De entre la causas se cree que puede deberse a un déficit de determinados nutrientes, hierro o zinc que se intenta sustituir con la ingesta de estos minerales en la tierra o en determinados objetos sin que la persona sea consciente de su carencia. Otras causas a las que se asocia esta enfermedad pueden ser como forma de aliviar determinados síntomas de malestar digestivo como el ardor de estómago,nauseas o vómitos.
Por otra parte se piensa que a nivel psicológico podría deberse a un retraso madurativo, pues durante los dos primeros años de edad es muy común el hecho de llevarse cualquier objeto a la boca.
¿Cuáles son sus síntomas?
En cuanto a los síntomas ya hemos visto que la persona afectada puede tener ganas de comer cualquier tipo de elemento: barro,tierra, hielo, pelo, pintura, arena... pero es importante, para poder encajarlo dentro del diagnóstico de pica, que este patrón dure al menos un mes.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento abordará cualquier déficit de nutrientes u otros problemas de salud asociados con la ingesta de sustancias y objetos extrañas.
Los medicamentos serán útiles en caso de que este síndrome se deba a algún trastorno intelectual.
Otro tipo de tratamiento consiste en asociar determinados hábitos con castigos o recompensas, así pues, cuando la persona coma algo normal se le premiará y de lo contrarió se le "castigará", para que finalmente termine relacionando las conductas positivas y las negativas de forma inconsciente.
Expectativas
Las expectativas de esta enfermedad son bastante variables, pues los tratamientos no siempre funcionan y el trastorno a veces puede durar de meses a años y desaparecer de un día para otro.
Para más info os dejo un link y un vídeo:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001538.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario