Lo sé, últimamente me ha dado por hablaros de curiosas y extrañas enfermedades, hoy os deleitaré de forma breve con el síndrome de Stendhal, entrada no apta para los amantes del arte.
El síndrome de Stendhal, "síndrome de Florencia", o "estrés del viajero" es una enfermedad que provoca palpitaciones, mareos, desmayos, vértigo, confusión, temblor, depresión e incluso alucinaciones cuando una persona está expuesta a obras de arte, sobre todo cuando estas son numerosas o especialmente hermosas.
Aunque desde que se describieron los primeros casos ha existido mucha controversia respecto a la veracidad de esta enfermedad, grupos de psicólogos achacan este síndrome como consecuencia de la saturación de la capacidad humana para percibir en muy poco tiempo, impresiones de gran belleza.
En general esta enfermedad podría afectarnos a cualquiera de nosotros, si bien, es bastante inusual que ocurra y está más relacionado con turistas de especial sensibilidad que viajan explícitamente para ver obras de arte.
Obviamente no existe ningún tratamiento para este síndrome, pues los síntomas, son pasajeros y bastante inusuales.
Como os decía, este síndrome no está exento de polémica, pues a pesar de que ha sido reconocido por un gran número de psicologos, actualmente, se piensa que el propio conocimiento de la existencia de esta enfermedad por los visitantes puede hacer que lleguen a sentir los síntomas, por otra parte, también se ha relacionado este síndrome como una especie de herramienta comercial para atraer a los turistas.
Vosotros que opináis? Porque desde mi punto de vista creo que es indiscutible que cualquiera de nosotros en algún viaje hayamos sentido una especie de sobrecogimiento al observar alguna obra de arte, incluso llegando a sentirnos emocionados o abrumados, pero yo por ahora aun no he tenido ni palpitaciones, ni mareos ni nada de lo que os comentaba, ¿Vosotros?
Espero que os haya parecido interesante! A partir de ahora tened cuidado si sois amantes del arte o muy viajeros, y si sentís palpitaciones o algún otro síntoma de los descritos ya sabréis de que se trata!
Clara Ramos González
No hay comentarios:
Publicar un comentario