Translate

martes, 2 de diciembre de 2014

Pénfigo vulgar

Como anteriormente ya se ha hablado sobre el pénfigo en este blog, hoy le voy a dedicar esta entrada a un tipo de pénfigo en concreto: el pénfigo vulgar, que es la forma más frecuente de esta patología y, aunque puede presentarse a cualquier edad, suele presentarse normalmente a los cincuenta años.

Su clínica se caracteriza por comenzar con la formación de unas ampollas fugaces que van a producir erosiones muy dolorosas, casi siempre en la boca, y que van a aparecer y desaparecer durante meses.


A continuación, se produce un brote de ampollas flácidas, voluminosas y serosas que se esparcirá en piel y mucosas. Además, estas ampollas se romperán con facilidad dejando amplias superficies denudadas y muy dolorosas, que cicatrizarán con lentitud y le otorgarán al enfermo un aspecto de gran quemado.


Esta erupción, tal y como se observa en la imagen, será monomorfa, asimétrica y, además, las ampollas se desarrollarán sobre piel aparentemente sana. Normalmente, el pénfigo vulgar se extenderá por boca, faringe, cuero cabelludo, grandes pliegues, abdomen, alrededor de las uñas y cicatrices.

Por último, hay que destacar que este brote puede llegar a ser muy intenso, extenso, febril y grave. Además, desde los primeros momentos en que el pénfigo vulgar aparece, existe un astenia, fiebre elevada, anorexia (disminución del apetito), diarrea, adelgazamiento, alteraciones de la función renal, trastornos pulmonares y neuropsíquicos, que llevarán a la caquexia (estado de adelgazamiento extremo), e incluso a la muerte si no se toman las medidas terapéuticas adecuadas: tratamiento a base de corticoides a dosis elevadas e inmunodepresores.


Para más información: http://www.enfermedades-raras.org/


Jessica Maneiro González

No hay comentarios:

Publicar un comentario