Translate

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Prosopagnosia

Hoy vamos a hablar de una enfermedad poco frecuente pero que no es considerada rara: la prosopagnosia. Coloquialmente, se dice que es la enfermedad que no permite reconocer los rostros y, de hecho, así es. Su descubridor, J. Bodamer, la describia en 1947 como “la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”.

Por lo tanto, esta enfermedad se caracteriza por la incapacidad de reconocer rostros que nos son familiares y en los casos más graves, por la incapacidad de reconocer nuestro propio rostro.

Puede ser congénita (causada por lesiones cerebrales bilaterales provocadas por un ACV, un tumor cerebral, traumatismos craneoncefálicos, infecciones del SNC...) o adquirida.

No tiene cura ni tratamiento, aunque para intentar mejorar los pacientes trabajan el reconocimiento de rostros. ¿Cómo? Emparejando rostros a través de fotos, asociando un nombre a una cora, identificar expresiones faciales, etc.

Y, como ayer, os dejo otro dato curioso: esta es la enfermedad que atormenta a Brad Pitt.



Para más información: Prosopagnosia

Cristina Paz Villares

No hay comentarios:

Publicar un comentario