Hace unos días, os hablaba sobre la caracterización epidemiológica realizada en Cuba a los pacientes pediátricos con fibrosis quística ingresados en el Hospital Pediátrico William Soler entre 1999 y 2002.
Hoy, os voy a hablar sobre los resultados obtenidos, reflejados en la siguiente tabla del propio estudio:
En general hubo un total de 1088 días de estadía hospitalaria, con promedio de 15 días por ingreso: el paciente A coincidió con la mayor estadía y el mayor promedio de días/ingreso. Durante el período estudiado, el paciente M fue el único que no tuvo ningún ingreso causado por la FQ.
El momento de la aparición de los primeros síntomas comprendió un rango amplio: desde el primer mes de nacimiento hasta los 6 años de edad. Además, en el 26,7% de los pacientes los primeros síntomas aparecieron alrededor de un año después de su nacimiento.
A continuación os muestro un gráfico donde se resume toda la información explicada hasta ahora:
Por último, hay que decir que a todos los pacientes se les aplicó antibiótico-terapia específica durante los ingresos hospitalarios, con excepción del paciente O. Por lo tanto, se les aplicaron 11 antibióticos diferentes siendo los más frecuentes: amikacina (32%), ceftazidima (25%), gentamicina (19%), tobramicina (8%) y ciprofloxacina (6%). A continuación, os dejo el gráfico que se puede observar en el propio estudio:
Antibióticos utilizados durante los ingresos. Frecuencia.
Para más información: Revista Cubana de Pediatría
Jessica Maneiro González
No hay comentarios:
Publicar un comentario