Translate

lunes, 15 de diciembre de 2014

Síndrome de Asperger

Nuestro recorrido está llegando a su fin, esta semana terminamos de publicar entradas y no quería dejar de hablaros del Síndrome de Asperger. No es una enfermedad rara, pero tampoco es muy frecuente, hay entre 3 y 5 casos por cada 1000 personas. Os quiero hablar de esta enfermedad porque me parece muy interesante y curiosa, así que espero que a vosotros también os lo parezca.

El Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de información. No se manifiesta de la misma forma en todos los individuos pero sí que tienen síntomas comunes: dificultades para la interacción social, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, interpretación literal del lenguaje, dificultad en la interpretación de los sentimientos y emociones, etc. Hay casos que padecen torpeza motora. Los enfermos de Asperger no se suelen mostrar tan nerviosos con las demás personas como estarían los enfermos de autismos más graves: se aproximan a los demas aunque les cueste.

Se clasifica dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), aunque por sus grandes diferencias  se mantiene como una entidad diferenciada del autismo clásico. 

Las personas que padecen Asperger son muy disciplinadas y, muchos de ellos, muy inteligentes; aunque esto no hace que no tengan problemas de aprendizaje, ya que podríamos decir que no saben leer entre líneas.

Os dejo dos vídeos de dos personas con el síndrome, seguramente al verlos entenderéis mejor la enfermedad:



Los vídeos son cortitos, así que... ¡Os animo a verlos!

Para más información:

Cristina Paz Villares

No hay comentarios:

Publicar un comentario